Ya es sabido, que los masajes tienen muchos beneficios tanto para los niños como para los adultos.
Esta vez te voy a comentar la importancia que tienen los masajes para que tu hijo o hija vayan conociendo las diferentes partes de su cuerpo y tomen conciencia de ellas.
Uno de los mejores momentos para dar el masaje a nuestros niños y niñas es después del baño, porque normalmente precede a la hora de ir a dormir y les ayuda a relajarse, pero se puede hacer en cualquier momento del día.
![]() |
| Fuente: https://mejorconsalud.com/10-ejercicios-para-ayudar-al-nino-a-caminar/ |
Lo que sí debemos de tener en cuenta es que nuestro pequeño esté receptivo, así que, si le notamos con sueño, hambre o irritado, mejor dejarlo para otro momento.
Debes preparar un lugar cómodo, tanto para ti como para tu hijo o hija. Un aceite natural o una crema adecuada para su piel, serán perfectas para hacer el masaje de manera suave y agradable. Algunas pautas a seguir para hacer el masaje:
- Iniciaremos el momento, poniendo al niño o niña boca arriba.
- Seguidamente, nos echaremos la crema o el aceite en las manos y los calentaremos un poco mediante la fricción. Así, vamos avisando al bebé de que vamos a empezar.
- Comenzaremos por la cara, usando los pulgares y ''dibujando'' pequeños semicírculos de esta manera:
![]() |
| Fuente: http://clinicaoptimme.net/index.php/papa-mama-me-das-un-masaje/ |
4. Seguiremos por las extremidades. Cogemos un brazo o una pierna con las dos manos, lo estiramos y vamos girando con suavidad, pero con un poco de fuerza. También, dedicaremos unos minutos a las manos y a los pies masajeando las palmas de las manos y las plantas de los pies con nuestros pulgares y dando pequeños pellizquitos en ellas. Los dedos, los masajearemos de uno en uno.
5. Continuamos por el pecho y el abdomen. En el pecho, con la punta de nuestros dedos y con suavidad, haremos círculos de dentro hacia afuera.
En el abdomen, se pueden practicar varios movimientos. Algunos de los más conocidos son:
- Noria: con las manos planas, una detrás de otra a modo de noria.
- Pulgares hacia los lados: con los pulgares planos sobre el ombligo, abrimos haciendo presión hacia los lados.
- Sol y luna: con las dos manos simultáneamente, dibujamos con la mano izquierda sobre la barriga, un círculo completo en el sentido de las agujas del relajo, cuando la mano llega abajo, la mano derecha también hace un semicírculo en el sentido de las agujas del reloj.
- Caminando: con las yemas de los dedos siguiendo el recorrido del intestino.
6. Acabaremos por la espalda. Colocamos al bebé boca abajo y comenzamos a recorrer su cuerpo con nuestras manos desde la cabeza, el cuello, la espalda hasta las piernas. Hay varias técnicas a realizar, pero para la conciencia corporal, nos sirve si colocamos las yemas de los dedos sobre su espalda y realizamos movimientos circulares y descendemos por la columna vertebral.
![]() |
| Fuente: https://www.estimulacionintegral.cl/estimulacion-temprana/masaje-infantil-a-domicilio/ |
Estos masajes se pueden realizar desde que el bebé tiene 1 mes.
Mientras los hacemos es importante que el ambiente sea tranquilo y que nosotros también lo estemos. Iremos hablando suavemente, nombrando las diferentes partes del cuerpo hasta que poco a poco las vaya nombrando él también. Así, ayudamos a nuestro pequeño a explorar e identificar algunas partes de su propio cuerpo.



No hay comentarios:
Publicar un comentario